¿Cómo saber que categoría soy?
-
Realiza con el entrenador de tu club, él debe estar capacitado para darte los conceptos e información adecuada de porque perteneces a una categoría determinada.
-
La AJPC te brindará el apoyo y la información solicitada.
-
Podes tomar referencias de jugadores y con quienes jugas habitualmente.
Categorización del jugador
¿Qué categoría debo jugar?
Las categorías del pádel ayudan a saber cuál es el nivel que se tiene en el campo de juego. Conocer estos niveles o “categorías” sirve para tener una referencia de los jugadores y como emparejarlos para poder hacer un partido equilibrado.
Categoría Primera:
Los jugadores de Categoría Primera ya no necesitan ser categorizados de acuerdo a sus habilidades dentro de la pista. En este nivel, el jugador tiene un conocimiento total de cada una de las situaciones del juego.
Categoría Segunda:
-
El jugador de Categoría Segunda tiene una derecha totalmente dominada, y sabe usarla para prepararse y subir a la red. Además, tiene una gran consistencia en golpes de revés, tanto para golpes agresivos como para globear y moverse.
-
El jugador tiene un dominio casi total en el saque, sabe colocar la pelota en el punto débil del rival, con un gran control y potencia.
-
Este jugador también ataca con mucha agresividad en las voleas, colocando casi todas las pelotas en lo profundo de la pista. Con respecto a los golpes especiales, en este nivel el jugador puede sacar la bola por tres al realizar un remate.
-
En este nivel, el jugador es capaz de rescatar un punto en situaciones comprometidas. Además, ha logrado desarrollar excelentes anticipaciones y una lectura correcta del partido. La consistencia y la fuerza se convierten en las principales cualidades del jugador, además, sabe planear una estrategia para ganar el partido.
Categoria Tercera:
-
Un jugador de Categoría Tercera es capaz de realizar muy buenos golpes de derecha, consiguiendo buen control y potencia, así como una versatilidad con golpes cortados, liftados y planos. De igual forma, el jugador ya domina lo básico de un golpe de revés, con menos fallas. En el saque, el jugador logra sacar sin mandar la pelota a la red, pero con algunas inconsistencias en la potencia.
-
Tiene una volea de derecha muy consistente y con pequeños problemas en las voleas de revés.
-
Este jugador también logra responder a los rebotes, siempre y cuando sean lentos, además, comienza a tener una buena regularidad en globos de derecha.
-
El jugador tiene un mejor control y potencia en los golpes de derecha, y también una gran manejabilidad en los golpes de revés, pero con dificultades cuando la pelota viene muy rápida. En este nivel, el jugador tiene un saque muy consistente, incluso comienza a sacar con golpes cortados. El jugador mayor dominio en las voleas en la red, es más agresivo y tiene un buen posicionamiento de los pies. Un jugador comienza a aprender golpes especiales como las bandejas.
-
El jugador tiene un golpe de derecha bastante fiable, con muy pocos errores. Además, ya tiene un buen control y potencia en bolas de revés.
-
También, tiene un saque más agresivo, con un mayor control y velocidad de golpeo.
-
Un jugador con este nivel también puede realizar voleas profundas, con buen control y con buena potencia. Comienza a dominar el remate y a perfeccionar la bandeja.
-
Este es el nivel más alto dentro de los intermedios. Tiene un golpe de derecha que casi siempre es agresivo.
-
Tiene también un mejor golpe de revés, con gran potencia y control.
-
Un jugador de este nivel tiene un dominio casi total en la colocación y control del saque, y casi nunca tiene una doble falta.
-
Tiene un control casi perfecto en todos los golpes de volea, pero con cierta debilidad cuando intenta pegar con mucha potencia.
-
Sus bajadas de pared de derecha son buenas y con una velocidad moderada.
Categoría Cuarta:
-
El jugador de Categoría Cuarta ya tiene las nociones de los golpes más importantes en un partido.
-
Sin embargo, tiene derechas incompletas, con falta de control y potencia.
-
Los jugadores de suelen evitar a toda costa los golpes de revés, porque tienen un mayor grado de dificultad.
-
El jugador tienen un mejor golpe de derecha, con una potencia moderada.
-
Comienzan poco a poco a dominar el golpe de revés, aunque aún con errores y consiguen errar menos en el saque, aunque con poca potencia.
-
En este nivel, el jugador comienza a dominar las voleas, siempre y cuando sean de derecha y no de revés.
Categoría Quinta:
-
El jugador de Categoría Quinta es el que acaban de empezar a jugar al pádel, que no tienen ningún tipo de experiencia dentro de la pista.
-
Comienzan con sus primeros entrenamientos, aprenden y ejecutan los golpes básicos.
-
En este nivel, el jugador tiene dificultad para mantener la pelota en juego.